“¿Es la ropa quien hace al hombre o es quizás el hombre – o la mujer – quien respira vida y poder a través de la ropa?”

 

“Como una segunda piel, la indumentaria representa el cuerpo humano y su necesidad básica de refugio y protección. Representa simultáneamente un fenómeno fundamentalmente psicológico y por lo tanto ocupa un espacio entre lo físico y lo abstracto, lo literal y lo metafórico, lo inmortal y lo transitorio.

Ronit Elkabetz dejó  tras de sí un mundo entero de inolvidable carácter. Su ropero representa más que solo una cápsula de tiempo o una colección de memorias. En las profundidades de su ropero diferentes reinos se entremezclan.”

Así comienza la exposición que presenta el Museo de Diseño de Holon en Israel al que fui de visita esta semana.

La exhibición

La exhibición llamada Je t’aime, Ronit Elkabetz surgió de la investigación del guardarropa de la israelí de origen marroquí Ronit Elkabetz (1964-2016) quien fue ícono, actriz, guionista, musa y directora israelí e internacional. Así como una activista social por los derechos de las mujeres en general y las mujeres Mizrajies (orientales) en particular.

En su trabajo combinó el centro y la periferia, la moda y el arte, Be’er Sheva, Kiryat Yam, Tel Aviv, Mogador y París; Israel y el mundo, creando personajes que quedaron grabados en la conciencia social y cultural.

Según pude investigar, a lo largo de su carrera dirigió una mirada crítica hacia su propia cultura, denunciando sus arcaísmos y contradicciones. Y se propuso interpretar siempre a mujeres fuertes e indomables.

 

Incluso sin haber escuchado de ella antes, ni haber visto ninguna de sus películas,

La exposición logra construir una atmósfera místicamente envolvente, donde el aura de una mujer de fuerte impronta está presente a lo largo de todo el recorrido.

 

Imagino que para los visitantes con un mayor conocimiento sobre la escena cultural israelí (e internacional), el impacto es todavía mucho mayor. Y a esto se suma que la exposición tiene lugar al cumplirse casi un año de su muerte, cuando la artista tenía apenas 51 años.

La exposición invita a los espectadores a un sueño lúcido siguiendo a Ronit Elkabetz. Su brillante capacidad para formular sueños, identidad y poder a través de la tela fue y sigue siendo una fuente de inspiración y poder. En pantalla, en el escenario, en la alfombra roja y en su vida privada, permite soñar con otra realidad y hacerla realidad.

 

La colección comprende más de 500 ítems y cada elemento representa un hito en la rica biografía de Elkabetz. Juntos, forman una colección de considerable valor cultural y espiritual. Te invito a recorrer conmigo esta visita para conocer a la persona y a la artista detrás de sus ropas.  

Una mirada profunda al contenido del ropero mientras el espectador recorre la exhibición permite la lectura de un poder espiritual dentro del cual cada objeto está cargado con significado biográfico, simbólico y psicológico”

 

  

“El cuidado y respeto que mostró hacia la ropa […] muestra un entendimiento único del lugar de la indumentaria en la cultura. Por muchos años, la moda y la vestimenta fueron tratadas hostilmente por la academia y los museos, instituciones históricamente dirigidas por hombres que pensaban que la historia de la moda era una disciplina periférica y superficial. Contrariamente a esto, muchas mujeres -y algunos hombres- a través de la historia, han considerado la vestimenta como una herramienta poderosa para la expresión y la propia actualización, la significación de la identidad, la reputación y el poder así como medio de habitar un espacio espiritual y físico en una sociedad que los marginalizaba.”

  

“Ronit elkabetz transformó la vestimenta en un lenguaje y en un arte de un modo transgresor y revolucionario. Confrontó estos entendimientos arcaicos formulando a través de esa muchas siluetas la posibilidad de elección y un llamado a las mujeres para ser quienes son, para ser visibles y no desaparecer.”

  

 

En primera persona

A continuación, algunas frases de Ronit Elkabet que contribuyen a completar el sentido de la exposición:

“Realmente creo que la ropa tiene espíritu y alma, por lo que es importante para mí cuidar de ellos y luego dejarlos ir cuando llegue el momento. Después de que han recorrido un largo camino conmigo, les dejo continuar, como una historia o una película que necesita seguir con su propia vida.” 

“Nunca me he sentido atraída por los papeles de mujeres bellas, sino por la dificultad, por la suciedad, lo que pica y lo que sangra”

“Me visto como quiero, sin reglas sin inhibiciones.”

Algunos datos biográficos

  • Nació  en una pequeña ciudad cercana a Gaza, hija de un funcionario de correos y una peluquera, llegados a Israel desde Marruecos un año antes de su nacimiento.
  • Su sueño era convertirse en estilista y sus primeros trabajos fueron como modelo
  • En su país, colaboró a menudo con jóvenes cineastas empeñados en renovar el cine israelí y abrirlo a argumentos ajenos al conflicto bélico.
  • En el momento de su muerte, trabajaba en su próximo proyecto: un drama sobre el último año de la vida de Maria Callas.

Filmografía

Su trabajo más famoso, es su trilogía como directora y actriz donde habla de las dificultades de la mujer en la sociedad israeli ortodoxa, a través de la lucha de Viviane por conseguir visibilidad, hacer escuchar su voz y ganar su libertad:

  • To Take a Wife (2004)

        

  • Seven days (2007)

        

  • Gett: El divorcio de Viviane Amsalem (2014) Ver Trailer 

        

Algunas de sus otras películas como actriz:

       

  • Alila (2003) 

       

       

       

        

Related Posts

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of