Dicen que sabio es quien aprende de todo. Por eso, en esta sección vamos intentar tener una mirada más profunda hacia el mundo de la moda y aprender de ella. Materiales, estilos, tendencias y todo lo que atañe a esta industria siempre presente en la historia de la humanidad, pueden ofrecernos valiosas enseñanzas de vida.

 

Empezando por lo básico
Por definición y en términos generales, la moda (del latín, “modo” o “medida”) se trata de un conjunto de prendas de vestir, adornos y complementos que se basan en gustos, usos y costumbres, que se usan durante un período de tiempo determinado.

¿Qué podemos destacar de esta definición? La moda es transitoria. Los usos y costumbres que son comúnmente aceptados en un momento determinado, son rechazados en otros. Para ilustrarlo, basta con imaginar un jean en la Edad Media o una toga en la década del 90.

¿Cuál es la razón de este fenómeno? En su origen, las prácticas estéticas, y en particular las del vestir, están vinculadas a cambios sociales. En otras palabras, la moda muta en función de las necesidades de la sociedad en una cierta coyuntura. Un ejemplo en nuestros días es la utilización de nuevos materiales ecológicos que se correspondan con los valores actuales asociados al cuidado del medio ambiente.

El Aprendizaje

De la misma manera, muchas veces nuestros usos y costumbres expresados en los hábitos y comportamientos que adoptamos para nuestra vida son funcionales a nuestras necesidades, pero con el paso del tiempo, éstos pueden volverse obsoletos y no ser aptos para un nuevo contexto en el cual necesitamos algo diferente.

En este sentido, está en nosotros convertirnos en un cool hunter (cazador de tendencias) estando atentos a los cambios en nuestro entorno y a nuestras nuevas necesidades internas a fin de diseñar los cambios que nos permitan marcar la pauta y no quedar pasados de moda con viejos paradigmas.

 

Related Posts

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of