El ABC: ¿Qué es el plisado?

Un poco de historia…

Hoy vemos pliegues en todas partes. En faldas, blusas, vestidos, e incluso en cortinas. Pero no son algo nuevo: la técnica nació en el antiguo Egipto, donde se utilizaba para decorar las túnicas de los gobernantes como símbolo de poder y riqueza. Como el plisado de fibras naturales (seda, algodón y lana) no era simple ni barato, se consideraba un lujo.

El proceso para crearlos tomaba mucho tiempo porque era hecho a mano: una vez que la prenda se lavaba, los pliegues desaparecían y todo el proceso tenía que volver a repetirse. ¿Cansador no?

Hay muchos ejemplos en la historia que muestran el uso de pliegues en las prendas de la realeza. La reina Isabel I de Inglaterra, por ejemplo, usaba un collar plisado llamado Gorguera de lechuguilla” que se convirtió en un símbolo de su época. Era un collar circular hecho de un volado plisado usado por hombres y mujeres para adornar y enmarcar sus rostros. Una verdadera artesanía en esos días.

También hubo otros usos culturales e históricos de los pliegues, como en las faldas escocesas o en la fustanella de los luchadores griegos. Por extraño que parezca, las prendas tradicionales con pliegues en forma de falda fueron usadas por hombres para ocasiones militares y ceremoniales en Grecia y también en los Balcanes.

A principios del siglo XIX, el multifacético artista español Mariano Fortuny, creó un vestido llamado Delphos, hecho con fina seda plisada. Su famosa invención, los pliegues de Fortuny, eran una clara evocación de la antigua columna griega. Su diseño moderno y su elasticidad natural, que daba libertad de movimiento y mostraba las curvas naturales del cuerpo femenino, sedujeron a los clientes más vanguardistas. Aún así, el problema de fijar permanentemente los pliegues para que el vestido pudiera lavarse, no fue resuelto.

 

El Plisado hoy

Eventualmente, las máquinas plisadoras reemplazaron la producción manual, que consumía mucho tiempo, haciendo que los plisados fueran más accesibles para mayor cantidad de gente. Pero no fue hasta la producción de textiles sintéticos que se produjo el boom del plisado, ya que tienen una mayor durabilidad y resistencia y no vuelven a adoptar su forma original, como lo hacen las telas naturales bajo la influencia del calor o la humedad

Hoy en día, la mayoría de las telas plisadas para la moda prêt-à-porter están hechas con máquinas plisadoras. Solo las prendas de alta costura se plisan a mano y eso explica por qué son tanto más caras.

En las últimas décadas, las prendas plisadas se volvieron muy populares y se pusieron de moda:

  • El diseñador japonés Issey Miyake, por ejemplo, creó su colección “Pleats Please”, una técnica lanzada y patentada en 1993: los pliegues se agregaban después de cortar y coser la pieza, y no antes. La ropa era muy funcional y práctica; podía guardarse fácilmente, no requería planchado, podía lavarse a máquina y se secaba en cuestión de horas. El secreto de los pliegues perfectos es el horneado.
  • El uso de Stella McCartney de micro-pliegues en sus colecciones, muestra que la técnica está actualmente muy al día en todo tipo de prendas.
  • Ryan Mario Yasin, un joven diseñador de Londres, dio un uso innovador a una técnica antigua. Recientemente creó una línea de ropa flexible para niños que se extiende y se adapta a sus cuerpos a medida que crecen. Esta es una solución simple y efectiva para el desecho en la moda y una forma para que los padres gasten menos en ropa de bebé. ¿Y qué le da esa flexibilidad a las prendas? Es el plisado que aplicó sobre fibras sintéticas.

Así que la próxima vez que compres una prenda plisada, o incluso hagas una propia, vas a saber todo el trabajo, el esfuerzo y el tiempo que llevó llegar a esa “simple” pieza. Y sobre todos aquellos hombres y mujeres que dedicaron sus vidas a crear, rehacer y mejorar la técnica. Recordá: hay un mundo de sentido detrás de tu ropa. 

¿Te gustaría poner la técnica en práctica? Visita el Tutorial Cómo hacer una falda plisada en 10 pasos.

 


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Related Posts

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of