¿Alguna vez estiraste la vida útil de una cartera sabiendo que ya no estaba en condiciones de ver la luz del sol?; ¿O te hubiera gustado volver a tener la misma de nuevo pero ya no la pudiste conseguir?; ¿O quizás te encanta el modelo y darías lo que fuera por tenerla con alguna otra tela, estampado o diseño?

 

Todos (o muchos) habremos pasado alguna vez por alguna de estas situaciones.

De alguna manera, lo vivimos como un proceso de duelo. Es inevitable sentir “cierto dolor” al principio y tenemos que aceptar que ese objeto único y particular nunca más va a volver a ser parte de nuestra vida tal y como lo conocimos.

Pero las buenas noticias son que puede seguir siéndolo de otra manera. Como diría el cantautor Uruguayo Jorge Drexler:

“Nada se pierde, todo se transforma”

Se trata de aceptar pero sin resignar. O al menos no del todo. Porque tenemos la posibilidad de reconstruir, al menos en parte, esa prenda o accesorio con al que tanto nos encariñamos, o en un plano más racional, que tan útil y cómodo nos resultó.

Entonces, tenemos dos opciones: podemos optar por el camino más fácil y “obvio” (aunque no el mejor): aceptar que el ciclo de vida de ese ítem ya termino y desecharlo. O bien, buscar una alternativa que nos permita “reparar” o “recuperar” lo supuestamente perdido, dándole un nuevo uso, y una nueva significación. Transformando el desecho en un nuevo objeto que contenga en si la historia del objeto anterior. Un objeto que contiene en si mismo “vidas pasadas”.

Hoy es tiempo de aprender a reciclar o mejor dicho, a hacer upcycling de esa cartera que tantas alegrías te dio pero con la que ya te da vergüenza salir a la calle. La idea es matar dos pájaros de un tiro. ¿Cómo? En dos simples pasos:

  1. DECONSTRUYENDO: Vamos a separar aquellos elementos que están todavía en buenas condiciones y que nos van a servir de insumo para crear algo nuevo.
  2. RECONSTRUYENDO: Vamos a sacar el molde que nos va a permitir, con los insumos que “rescatamos” y otros que ya tengamos o consigamos, crear el nuevo diseño.

En este post, vamos a aprender a hacer el primer paso, necesario e indispensable para poder llegar al resultado final en la segunda etapa. Una vez que hayamos aprendido a DECONSTRUIR, vamos a estar listos para la segunda parte donde vamos a RECONSTRUIR (¡muy pronto!).

¿Ya pensaste cuál es esa cartera que pensabas tirar a la basura? !Esperá! ¡Poné en práctica este paso a paso y dale una nueva oportunidad!

1. Observá tu cartera e identificá las partes que pueden ser separadas deshaciendo las costuras: Frente, Revés, paredes, base, manijas, cierre, forrería, etc. Esto va a depender de cada modelo.

2. Identificá cuáles de esas partes son “reutilizables” y cuales son “no reutilizables” como insumo. En mi caso, el rectángulo principal (frente y revés) no es reutilizable, porque como ves, el material está gastado y no hay mucho por hacer. ¡Pero no voy a desecharlo! Me va a servir como molde para la segunda etapa. El cierre, la forrería y la base interna que le da estructura a la cartera, sin embargo, están en perfecto estado. Estos van a ser mis insumos para una nueva creación.

 

3. Con un corta hilos empezá a deshacer las costuras para separar las distintas partes. Tené mucho cuidado de no rasgar o arruinar las piezas, te recomiendo que lo hagas cuando tengas tiempo y paciencia…

4. Retirá con los dedos todos los hilitos/hebras que hayan quedado en los márgenes de costura.

5. Si tenés telas que deshilachan, quemá los bordes ¡con mucho cuidado! Un encendedor es lo más fácil, porque al ser chica la llama te permite tener más control y no quemar partes que no queremos quemar.

6. Separá en dos grupos las distintas piezas resultantes de la Desconstrucción: Las “reutilizables como insumos” y las “no reutilzables”, o mejor dicho, las “reutilizables como moldería”.

7. Si querés, opcionalmente podes transferir las piezas a un cartón. De esta manera, ya te queda el molde para futuras carteras.

Espero que este paso a paso te sirva para completar la primera etapa de este desafío para recuperar esa cartera que tanto te gusta. ¡Prepará todo y muy pronto vamos a completar el proceso en un nuevo post!

¿Aceptás el desafío?

 


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of