Moda Sustentable es un término relativamente “nuevo”. Pero más allá de la nomenclatura, ¿es realmente un concepto moderno? El Boro Japonés parece demostrar que no.

 

Leyendo sobre distintas técnicas de costura oriental, me encontré con que existen filosofías milenarias del antiguo oriente donde, por sorprendente que parezca, podemos encontrar ya muchos elementos de la perspectiva sustentable actual. Si bien el contexto histórico y las problemáticas son muy distintas, me llamó la atención un ejemplo relacionado al mundo textil, que es el Boro Japonés: una técnica fascinante que es hoy revalorizada después de muchos siglos.

Hoy esta técnica se usa con fines artísticos y decorativos, pero vale la pena conocer el orígen de algo que hoy renueva su sentido con tanta fuerza.

Los orígenes del Boro: Técnica y Filosofía de vida

 

Segun pude aprender…

La idea subyacente es que una vez que la ropa era confeccionada, tenía que durar toda la vida de su propietario, o incluso trascenderla! ¿Te imaginas una prenda hoy que pueda aguantar así el paso del tiempo?

El Boro tenía una finalidad muy concreta que, a su vez, traía consigo una filosofía de vida sustentable no sólo por su simplicidad (es claro que los campesinos no estaban en condiciones de darse lujos) sino también por el respeto hacia el medio ambiente y hacia los materiales. Y por la valoración del trabajo de aquellas personas que confeccionaban y remendaban esas prendas para extender la vida útil de algo que de otra manera, se hubiera convertido en desecho.

En el Boro Japonés, las prendas no pretenden volver a ser lo que fueron al ser creadas: una vez rasgadas o dañadas, el remiendo no busca devolverle a la prenda su estado original. Lo que se busca es hacerla resistente y es la visibilidad del remiendo lo que le otorga el valor y el sentido a la prenda.

Las puntadas del Sashiko Japonés -la técnica de bordado utilizada en el Boro- son gruesas y continuas, y están lejos de ser sutiles.  Su objetivo es darle mayor resistencia y durabilidad a la prenda. El tono del hilo usados, contrasta con el de la tela: así el remiendo es lo que aparece en primer plano, el protagonista indiscutido.

¿Qué nos enseña el Boro Japonés?
  1. Que las prendas deben ser hechas para durar.
  2. Que en el caso de que por el el inevitable paso del tiempo las prendas se dañen o rasguen, existe una alternativa antes de considerarlas desecho: el ‘upcycling’ o remiendo es la respuesta para extender su ciclo de vida.
  3. Que lo que alguna vez pudo haber tenido una connotación negativa (remiendo como signo de pobreza), puede ser hoy valorada en tanto contiene la historia de vida de su portador. Es justamente en la visibilidad de la reparación y en la imperfección, donde radica la belleza.

“Wabi-sabi es una forma de vida que se focaliza en encontrar la belleza en las imperfecciones, aceptando pacificamente el ciclo natural de crecimiento y deterioro.”

En Síntesis..

El Boro Japonés no solo nos regala una filosofía y un modo de percibir. También nos brinda una técnica muy concreta para poner en práctica esa filosofía en nuestro día a día y en particular en nuestro vínculo con la moda.

Es interesante ver cómo lo que creemos que son valores modernos no lo son tanto, y como muchas de las respuestas que buscamos para problemas actuales están contenidos en filosofías y prácticas que tienen su origen siglos atrás.

RECURSOS

 TUTORIALES

1. Si querés aprender como hacer la técnica básica de Sashiko japones (bordado) propio del Boro, lo podés encontrar acá!

2. Si tenés un jean viejo que te encanta pero pensabas regalar, podés aprender cómo remendarlo con esta técnica:

(Los siguientes tutoriales estan más vinculados a “patching” (o técnica de parches), pero podés agregarle el bordado Sashiko para aplicar la técnica de Boro)

3. O si te animas y querés pasar al siguiente nivel poniendo en práctica la técnica para crear algo nuevo, acá vas a encontrar algunos proyectos interesantes con su respectivo paso a paso:

Una vez que sientas que podés replicar pryectos de otros, es tiempo de crear los tuyos propios con ayuda de esta GUIA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA.

MATERIALES

¿Qué vas a necesitar para poder aplicar la técnica?

  • Hilo Sashiko o hilo de bordar.
  • Aguja Sashiko.
  • Tiza de sastre o marcador de tela.
  • Parches termoadhesivos (opcional para los parches)


LIBROS

En caso de que quieras profundizar sobre esta técnica y esta filosofía te recomiendo algunos libros:

El Gran Libro del Sashiko

Bordado Japonés Sashiko de ayer y de hoy

OTROS

Y para las almas artísticas, el video de una exhibición dedicada exclusivamente al Boro haciendo click acá!

Desde la teoría o la práctica, aprender sobre Boro Japonés nos da herramientas para un vínculo más sustentable y significativo con nuestras prendas !

 


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Related Posts

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of