Coser nos da la posibilidad de ser sustentables al arreglar o reciclar artículos que merecen una nueva y mejor vida. Por eso, la idea es reciclar materiales viejos con los que ya contamos y de los que no nos queremos deshacer.

 

Hacer algo nuevo a partir de lo viejo

La idea principal es reutilizar todas esas piezas de material que tenés en casa y convertirlas en artículos nuevos. También es una buena opción comprar prendas de segunda mano y reciclarlas dándole a los materiales una segunda oportunidad. Además, hay algo especial en saber que tu creación tiene una vida pasada y que perteneció a alguien que tuvo experiencias de vida con ella.

Reciclar o Upcycling?

En mayor o menor medida, todos sabemos lo que significa reciclar y por eso utilizamos el concepto en términos generales. Pero ¿por qué no ir un poco más en profundidad y entender qué es lo que realmente hacemos al utilizar retazos u objetos destinados a ser residuos?

Cuando algo es reciclado es destruido para que sus materiales básicos sean recuperados y reutilizados en algo nuevo. Pensá en materiales como plásticos, papel, metal o vidrio. Los nuevos productos resultantes de este proceso, sin embargo, generalmente poseen una calidad menor a la calidad que tenían antes de ser reciclados.

Cuando algo se transforma a través del upcycling, no es destruido. El producto es reutilizado de muchas maneras diferentes pero el material (y su calidad) permanecen intactas.

De una u otra forma, estamos tomando un artículo y reutilizándolo, haciendo que vuelva al ciclo de contribuciones diarias a la sociedad en vez de descartarlo como residuo.

Esta cartera está hecha de una llanta reciclada

Encontrá tu proyecto!

Ahora que ya sabés de qué se trata todo esto y por qué es tan importante, estás listo para empezar con tu propio proyecto de reciclado/upcycling. Internet es una fuente enorme de creatividad, así que podés encontrar muchas ideas dependiendo de  tus gustos y preferencias.

Aquí vas a encontrar un proyecto muy fácil con el que empezar si te interesa la joyería en cuero: Cómo reciclar retazos de cuero para hacer tus propios aros.

O podés recuperar esa vieja querida cartera que ya no estaáá en condiciones de ver la luz del sol.

 


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Related Posts

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of