Como ya dijimos, coser nos da la posibilidad de ser sustentables al poder arreglar o reciclar objetos que merecen una nueva o mejor vida.

 

Hoy vamos a reutilizar todos esos pequeños retazos de cuero que tenés en casa (y no son lo suficientemente grandes para hacer otra cosa), y convertirlos en unos originales aros. También podés comprar camperas o carteras de cuero de segunda mano y reciclarlas/ hacer upcycling.

La controversia acerca del cuero

Aunque se presentan algunos debates acerca del uso de este material dado que su producción requiere animales, existen opciones en las cuales el cuero puede ser sustentable: cuero reciclado o upcycled (de eso se trata este tutorial), cuero curtido vegetal (el cual contamina menos) y sustitutos veganos para aquellos en contra del uso del cuero real.

Las cualidades del cuero

Cada vez que utilizamos un material para crear algo, es interesante aprender un poco acerca del material. El cuero es un material único y valioso debido a sus propiedades físicas. Carteras, zapatos, e incluso prendas de ropa están hechas de él por sus numerosas cualidades:

  • Fuerza y resistencia
  • Absorbe  la transpiración, lo cual es un factor importante para la comodidad
  • Abriga en invierno y refresca en verano
  • Puede ser moldeado y retiene su nueva forma
  • Dura muchos años, oponiéndose a la idea de Fast Fashion en la cual las cosas están hechas para durar sólo una temporada.
Hora de empezar!

Ahora que aprendimos un poco más sobre el cuero, sus cualidades y algunos de sus aspectos sociales y ambientales, estamos listos para nuestro proyecto de upcycling. Así que si pensás que esos retazos de cuero merecen un mejor destino que la basura, probá hacer estos 3 lindos pares de aros. Vas a ver que el proceso se repite en todos ellos, así que una vez que lo aprendas, vas a poder crear tus propios diseños. Las alternativas son infinitas!

Nivel de dificultad: FÁCIL

Vas a necesitar

Materiales:

  • Retazos de cuero
  • Argollitas de metal
  • Ganchos para aro
  • Mostacillas metálicas
  • Cartulina Dúplex

Herramientas:

  • Tijeras
  • Regla
  • Lápiz
  • Agujereador
  • Trincheta
  • Pinzas para joyería

 

PAR 1: “ A rayas”

Paso 1: Dibujá tu diseño en cartulina. Es más fácil doblar la cartulina en dos y dibujar la mitad del diseño. De esta manera, la forma será pareja de ambos lados cuando la cortes.

Paso 2: Dibujá las rayas y cortalas con la trincheta (asegurate de dejar espacio y no hacer un corte hasta el fondo)

Paso 3: Ubicá el molde de cartulina sobre un retazo de cuero y cortá alrededor de él con una trincheta. Asegurate de ser muy cuidadoso para obtener bordes regulares y prolijos. No te olvides de cortar las líneas en el centro también. Hacé pequeños agujeros con el agujereador abajo y arriba, allí por donde van a pasar las argollas de metal.

Paso 4: Doblá la pieza por la mitad e insertá las argollas en los agujeros con la ayuda de las pinzas.

Paso 5: Insertá el gancho para aros… y listo!


PAR 2: “La triple flecha”

Paso 1: Igual que antes, dibujá tu diseño en la cartulina. Es más fácil doblar la cartulina en dos y dibujar la mitad del diseño. De esta manera, la forma será pareja de ambos lados cuando la cortes.

Paso 2: Ubicá el molde de cartulina sobre un retazo de cuero y cortá alrededor de él con una trincheta. Asegurate de ser muy cuidadoso para obtener bordes regulares y prolijos.

Paso 3: Hacé pequeños agujeros con el agujereador, allí por donde van a pasar las argollas de metal.

Paso 4: Insertá las argollas en los agujeros con la ayuda de las pinzas y conectá las diferentes piezas a través de las mismas. Si querés agregar mostacillas para hacer tu diseño más lindo, este es el momento.

Paso 5: Insertá el gancho para aro… y listo!


PAR 3: “El rombo”

Paso 1: Igual que antes, dibujá tu diseño en la cartulina. Es más fácil doblar la cartulina en dos y dibujar la mitad del diseño. De esta manera, la forma será pareja de ambos lados cuando la cortes.

Paso 2: Ubicá el molde de cartulina sobre un retazo de cuero y cortá alrededor de él con una trincheta. Asegurate de ser muy cuidadoso para obtener bordes regulares y prolijos.

Paso 3: Hacé pequeños agujeros con el agujereador, allí por donde van a pasar las argollas de metal.

Paso 4: Insertá las argollas en los agujeros con la ayuda de las pinzas.

Paso 5: Conectá las diferentes piezas a través de las argollas de metal.  

Paso 6: Si querés agregar mostacillas para hacer tu diseño más lindo, este es el momento. Ahora insertá el gancho para aro… y listo!

Si te gustaría ver mas ideas de diseños para realizar joyería en cuero, hacé click acá!

 


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Related Posts

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of