Una de las técnicas de plegado más fáciles es el plisado cuchillo. Los pliegues cuchillo son pliegues en serie, todos en la misma dirección, donde cada pliegue está formado por tres capas de tela de grosor. Se usa comúnmente en faldas de colegio y faldas escocesas (los hombres usaban prendas con forma de falda para ocasiones militares y ceremoniales en Grecia y también en los Balcanes).

Durante mucho tiempo, las prendas con pliegues se consideraron un lujo, ya que el proceso era complejo y costoso. Para leer más detalles interesantes sobre la historia del plisado, no te pierdas el post sobre Técnicas Fascinantes: La Historia detrás del Plisado.

Ahora que ya sabes de dónde viene el plisado y cuánto trabajo requirió perfeccionar la técnica, creá tu propia falda plisada a medida!

ESPECIFICACIONES


MEDIDAS

Para la falda: Rectángulo de tela

  • Largo:  Largo de la falda medida desde la cintura hacia abajo + dobladillo + márgen de costura superior

En nuestro ejemplo: 60cm+2.5cm+1.5cm= 64cm

  • Ancho: (medida cintura x 3) + doble márgen de costura de ambos lados

En nuestro ejemplo: 70cmx3+6cm= 2.16mts


Para la banda de la falda: Un rectángulo alargado de tela

  • Largo: (largo deseado x 2) + márgen de costura en ambos lados

En nuestro ejemplo: 3cmx2+3cm= 9cm

  • Ancho: medida de cintura + márgen de costura en ambos lados + Extra para superponer

En nuestro ejemplo: 70cm+3cm+3cm= 76cm


PASO a PASO

Paso 1. Determiná la cantidad de tela necesaria

En primer lugar, hay que calcular la cantidad de tela que vas a necesitar según las medidas de tu propio cuerpo y el ancho de pliegues deseado. Recordá que cuando plegamos, estamos doblando la tela, por lo que vamos a necesitar más tela de la que necesitaríamos si vamos a hacer una prenda plana sin pliegues.

En nuestro ejemplo, vamos a tener que comprar alrededor de un poco más de 2.16mts de largo de tela, suponiendo que viene con 1mtr o 1.5mts de ancho. Otra opción es comprar la mitad y hacer la falda con dos piezas en lugar de una.

Paso 2. Elegí la tela

Es posible hacer pliegues con muchas telas, pero algunas mantienen el pliegue mejor que otras. Tejidos de peso ligero-medio que presionan bien como el algodón o el lino son ideales para mantener la forma de los pliegues.

Paso 3. Elegí el ancho de los pliegues

Tenés que pensar qué tan voluminosos querés que sean los pliegues. Para una falda más voluminosa/esponjosa, vas a necesitar pliegues más anchos. Para una caida mas recta/natural, vas a necesitar pliegues más angostos. Asegurate de elegir lo que mejor se adapte a tu tipo de cuerpo.

Para una apariencia equilibrada, vas a necesitar pliegues de 2,5 cm. Al crear el pliegue, vas a estar doblando la tela sobre sí misma y luego la vas a doblar de nuevo, de modo que cada pliegue de 2,5 cm va a tener un grosor de tres capas. Eso es 7,5 cm por pliegue.

Paso 4. Medí tu cintura

Para definir el largo de la tela que vas a necesitar, usá la cinta métrica para medir tu cintura. Si, por ejemplo, tu medida de cintura es de 70 cm, entonces vas a necesitar 2.16mts (70 cm x 3) + 3 cm en cada lado para un doble márgen de costura donde vamos a insertar el cierre.  (Total: 2.16mts). La cintura se multiplica por 3 porque, como dijimos, cada pliegue tiene tres capas de grosor.

Se trata de hacer las matemáticas. Tenés que calcular la cantidad de tela que vas a necesitar: una vez plisada, es igual a la medida de tu cintura más el margen de costura.

Step 5. Decidí el largo de la falda

Ahora es el momento de decidir el largo de tu falda, y esto es puramente una elección personal. Puede ser un largo completo, a mitad de pantorrilla, a la altura de la rodilla, sobre la rodilla o mini-falda. La medida va a depender también de tu propia altura, así que asegurate de no omitir este paso.

Usá la cinta métrica y medí desde la cintura hasta la longitud deseada, y agregá 1.5 cm en la parte superior y 2.5 cm en la parte inferior para el dobladillo. Podés agregar un márgen de costura adicional y cortarlo despues por si acaso. Como ejemplo, utilizamos un largo de falda de 60 cm para un look “midi” + 1.5 cm + 2.5 cm = 64 cm.

Paso 6. Marcá tus medidas en la tela  

Ahora que tenemos las dos medidas (cintura plisada y largo de falda) estamos listos para preparar la pieza de tela que vamos a tener que cortar. Si tenés suficiente ancho de tela para hacerlo con una sola pieza, genial. Si no, podés hacer dos rectángulos iguales (uno para el frente y otro para la parte posterior). En este caso, recordá dejar siempre márgen de costura en ambos lados de cada pieza.

 

Step 7. Cortá la tela

Step 8. Empezá a plisar

Una vez que hayas cortado la tela, comenzá a plisar desde y hasta el margen de costura a cada lado, doblá y presioná hasta que hayas terminado, colocando alfileres para asegurar los pliegues.

Una vez que estés satisfecha con su apariencia, verificá que se ajuste a tu cintura e hilvaná una línea a lo largo de la misma. Una vez que está todo asegurado, podes coser.

* Hack de costura: Podés usar un tenedor para hacer los pliegues. Es muy fácil! Mira cómo acá!

 

Step 9. Cosé el cierre

  • En la Opción 1 (ona pieza de tela), insertá un cierre invisible de alrededor de 15cm y cerrá la costura trasera.
  • En la Opción 2 (dos piezas de tela), cosé uno de los lados. Ahora, insertá un cierre invisible en el otro lado.

Step 10. Cosé la banda de la falda

Tomá la banda y cosela sobre la falda. Debería verse como un sándwich de 3 capas: banda, falda y banda de nuevo. No te olvides de doblar hacia adentro el márgen de costura a cada lado de la banda. Vas a notar que hay un extra de tela pero está bien, queremos superponerla para un mejor cierre.

Para el toque final, cosé el dobladillo inferior de la falda, coseé el broche y planchá los pliegues una vez más. ¡Y listo!

 


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of