Las historias detrás de las marcas

La forma en la que nos vestimos no es siempre una cuestión de belleza, o al menos no debería serlo. La moda tiene que ver con la manera en que las prendas nos hacen sentir, con cómo representan nuestra época y con lo que transmiten al mundo acerca de nosotros y de nuestras elecciones.

La mayoría de las veces consumimos marcas y diseñadores sin saber mucho sobre ellos más allá de los artículos específicos que adquirimos. Esto es cierto para el Fast Fashion, pero muchas veces también para marcas de lujo que se consideran tendencia y aspiracionales. Si realmente nos importa, aprender sobre la historia de las personas que están detrás de estos gigantes, sobre sus vidas e historias, podría darnos algunas pistas sobre cómo llegaron a ser tan icónicos y cuáles fueron sus valores e ideales.

Chanel Fashion House hoy

Incluso después de la muerte de Coco Chanel en 1971, Chanel es hoy una de las casas de moda más grandes del mundo. Sus diseños incluyen prendas, accesorios, perfumes y joyas que son un símbolo de lujo, distinción y elegancia. Los elementos esenciales de la marca son fácilmente reconocibles: las perlas, la cartera matelaseada, el clásico vestido negro, la chaqueta de tweed, la fragancia Nr 5 y las prendas a rayas, entre otros.

Todo un imperio fue construido bajo el nombre de una sola mujer. ¿Pero quién fue Coco Chanel? ¿Cómo fueron sus comienzos? ¿Cuáles fueron las condiciones sociales y contextuales en las que vivió y llevó adelante su destacada carrera?

La persona antes del ícono

La vida de Coco Chanel está lejos de ser un cuento de hadas. Es la historia del ascenso de una niña desde un oscuro comienzo hasta la cima del mundo de la moda. Gabrielle Chanel, conocida como Coco, nació en 1883 en un hospicio francés de provincias y su padre la abandonó en un orfanato.

Como podemos ver en la película Coco antes de Chanel, varios años después de abandonar el orfanato, la joven trabaja en un bar provincial como costurera y cantante, ganándose el apodo de ‘Coco’ por la canción que solía cantar todas las noches con su hermana. Es ahí donde conoce a Baron Balsan y se convierte en su amante. Es él quien le facilita entrar en el círculo de la alta sociedad francesa y la oportunidad de desarrollar su talento diseñando sombreros.

Después de que se enamora del empresario inglés Arthur Capel (“Boy”), surgen nuevas oportunidades y logra abrir su propia tienda, lo que marca el comienzo de una carrera fructuosa y ascendente.

Los elementos en la esencia del estilo de Coco Chanel no son casuales, tienen su origen y están profundamente conectados con la historia de su vida, sus luchas y sus relaciones:

  • Transforma el negro, color que simboliza luto y sufrimiento (todo aquello por lo que ella tuvo que pasar cuando era niña), en un símbolo de independencia femenina.
  • Las perlas, tan características de su look, están inspiradas en los rosarios de las monjas que la criaron y le enseñaron a coser.
  • La cadena de sus carteras tiene recuerda al tipo de cinturones usados también por las monjas.
  • Se dice que la elección del tweed está relacionada con las prendas deportivas de su amante, el Duque de Westminster.
  • El uso de las rayas de marinero fue inspirado por las escapadas a la playa con su amante, durante su juventud.

Todos estos elementos se han convertido en íconos para el mundo de la moda, pero es bueno aprender y recordar de dónde vienen, en tanto constituyen rastros del pasado de una persona.

La controversia

Chanel cerró su casa de moda en 1939 con el estallido de la Segunda Guerra Mundial. Fueron escritas varias biografías sobre su vida, y la mayoría de los escritores coinciden en que, durante la Francia ocupada por los nazis, cooperó con el enemigo. Además, tuvo una larga historia de amor con el barón Hans Günther von Dincklage, un espía nazi.

Así como algunos creen que Chanel era una oportunista, otros piensan que es discutible cuánto sabía o hacía. Es el grado de su colaboración lo que está en debate.

Sus asociaciones con los alemanes durante la ocupación nazi, de alguna manera afectaron su reputación, y no volvió a la moda hasta 1954.

El Legado de Chanel

Poco más de una década después de su muerte, el diseñador Karl Lagerfeld se hizo cargo de la casa de moda y continua con el legado de Chanel hasta hoy.

La vida de la diseñadora está llena de intrigas y aventuras, y logró inspirar a numerosos libros biográficos, películas y obras de teatro. La complejidad de este personaje combina los opuestos. Controversia (por la forma en que logró sus objetivos) por un lado, e inspiración por el otro:

  • Su espíritu emprendedor y su voluntad hicieron que trascendiera una infancia oscura para convertirse en una de las diseñadoras más reconocidas hasta hoy. Aunque algunos de sus métodos podrían ser cuestionados y cuestionables.
  • Tenía una profunda comprensión de las necesidades de la moda femenina: su aspecto clásico y despojado inspiró a las mujeres a abandonar las prendas incómodas y restrictivas características del siglo XIX, como los tontillos y los corsets. Sus banderas eran la simplicidad y la comodidad.

“La moda tiene dos propósitos: comfort y amor. La belleza surge cuando la moda triunfa”

A través de trabajo duro, talento y una serie de affairs con hombres poderosos, Chanel logró ser recordado como una de las diseñadoras de moda más importante de todos los tiempos. Fascinante, ambiciosa y compleja, los rastros de su vida están arraigados en el estilo de la marca. Esto no solo es interesante, sino algo relevante a considerar a la hora de decidir cómo vestirnos.


Si te gustaría saber más sobre la vida de Coco Chanel, a continuación incluyo una serie de fuentes recomendadas que podés encontrar interesantes:

Series y películas:

  • Coco Before Chanel (2009) – mirá trailer acá
  • Coco Chanel & Igor Stravinsky (2009) – mirá trailer acá
  • Coco Chanel (2008) – mirá trailer acá

Libros:

        

        

        

        

        

        


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of