No hay duda de que en los últimos años fue creciendo el interés por conocer cómo están hechas las cosas, así también como las ganas de aprender a poder hacerlas por nosotros mismos. Internet y las nuevas plataformas permitieron que fuese más fácil que nunca el poder compartir conocimientos y consejos de una manera muy simple y visualmente llamativa. En este contexto, el mundo de la costura y la artesanía no es una excepción.

Si sos como yo y estás siempre tratando de entender el propósito más profundo de las cosas, acá te doy 10 razones por las que deberías aprender / seguir aprendiendo a coser y a crear por vos misma.

Razón 1: Es Divertido

Coser es jugar, es un rompecabezas donde todas las piezas están diseñadas para encajar perfectamente entre sí en pos de algo más grande o de un resultado final. El beneficio está en el disfrute del proceso en sí mismo y también en la satisfacción de poder producir algo tangible a partir del propio esfuerzo.

Razón 2: Desarrolla nuevas habilidades

Coser es más que entretenido o funcional. Nos ayuda a desarrollar habilidades físicas y motoras: como cuando pasamos un fino hilito a través de un pequeño agujero, o cuando nuestras manos saben la cantidad exacta de presión que se debe aplicar a una puntada. También mejora ciertos aspectos de la personalidad tales como la paciencia (y cómo!). Expande nuestro pensamiento lógico e incluso nuestras capacidades matemáticas (tengo que admitir que en mi caso esto fue un desafío). Y, por último, desarrolla nuestra capacidad de trabajar de forma metódica y meticulosa convirtiéndonos en seres enfocados y orientados a lograr objetivos.

Razón 3: Potencia la Creatividad

La creatividad no es sólo inspiración, es principalmente el resultado de la práctica y el trabajo duro. No se trata de crear algo desde cero, sino de combinar elementos ya existentes de una manera completamente diferente. Coser nos puede llevar a ser seres más creativos, ya que nos da herramientas que nos permiten conectar diferentes elementos.

“La creatividad surge de nuestra capacidad de ver las cosas desde muchos ángulos distintos” Keri Smith

Razón 4: Es Barato

No hace falta demasiado para empezar a coser. Hilo, tela, tijera y aguja son suficientes para dar nuestros primeros pasos. Recuerdo mis comienzos cuando todavía no tenía máquina y cosí a mano una colección entera de almohadones de colores para chicos. Seguramente me llevó mucho más tiempo que el necesario, pero aún así fue gratificante ver lo que era capaz de hacer con tan poco. Si tenés la oportunidad de comprarte una máquina desde el principio, hay muchas opciones de máquinas de coser accesibles para principiantes.

Razón 5: Es Desafiante

Tener proyectos, sin importar su naturaleza, es siempre un desafío. Crear algo nos enfrenta con situaciones desconocidas que nos llevan fuera de nuestra zona de confort. Nos obliga a buscar la manera de resolver los imprevistos, a hacer y rehacer las cosas hasta que queden bien. En este sentido, se pone a prueba nuestra capacidad de pensar out of the box y ser flexibles.

Razón 6: Es Sustentable

Saber coser nos brinda la posibilidad de poder reparar o reciclar cosas, lo que implica un poder enorme. En un mundo donde todo se vuelve rápidamente obsoleto y desechable, la costura nos permite alargar la vida de los objetos que queremos conservar y que tienen un significado para nosotros. Por ejemplo, transformar el vestido de novia de tu mamá para crear el tuyo propio, es una forma de respetar la belleza del propio material así como el legado familiar. ¿Cómo? A través de preservar lo que el vestido representa.


Técnica de Boro japonés. Boro significa literalmente retazos de tela. Este término se utiliza para describir prendas de ropa y artículos que fueron remendados y reparados muchas veces. La idea subyacente es que una vez que la ropa era confeccionada, debía durar toda la vida de su propietario, o incluso trascenderla.

Razón 7: Mejora la Confianza

Cuanto más practicamos, más dominamos una determinada técnica. Una mayor confianza trae consigo mayor productividad. Y mayor productividad genera mejores resultados. Se trata de un ciclo que se retroalimenta para que hagamos las cosas mejor y tengamos más confianza en nosotros mismos.

Razón 8: Es Terapéutico

Los momentos armoniosas y repetitivos necesarias al coser o crear algo, brindan beneficios terapéuticos ya que mejoran la salud mental y el bienestar emocional. Estas actividades nos introducen en un estado de atención plena o mindfulness: requieren concentrarnos en la tarea presente, lo que nos permite descansar de los pensamientos sobre el futuro y el pasado que invaden nuestra mente. Cuando cosemos aprendemos a estar en el presente, a apreciar y observar lo que está sucediendo aquí y ahora.

“No insistas en el pasadono sueñes con el futuro; concentra tu mente en el momento presente”. Buda

Razón 9: Es una fuente de ingresos

Una vez que logramos dominar una o más técnicas, las posibilidades son infinitas. Es muy gratificante poder hacer cosas lindas y útiles para nosotros y para nuestros seres queridos, pero las nuevas habilidades también nos abren una ventana de nuevas oportunidades. Pueden ayudarnos a construir un emprendimiento propio o a crear una fuente más de ingresos. A recordar: el conocimiento es poder. Combinalo con amor a lo que haces, y es todo lo que vas a necesitar.

Razón 10: Conecta a las personas

La costura puede unir a gente de distintos ámbitos y de todas las edades que buscan compartir conocimientos o simplemente un momento de mutua compañía.

Sentarse en un grupo y coser, tejer o reparar es una práctica ancestral. Estas actividades nos unen con aquellos que comparten nuestros mismos intereses y nos convierte en parte de algo más grande que nosotros. Por eso te invito a unirte a esta comunidad online para recibir los últimos posts y a estar en contacto para compartir tus comentarios e ideas.

Espero que a esta altura ya estés convencida de la importancia de saber coser y que haya podido poner en palabras el propósito profundo detrás de nuestro interés compartido. Espero también que estés de acuerdo con al menos alguna de estas 10 razones. Y si me faltó alguna, me encantaría escuchar lo que tenés para decir!


Recibí la GUÍA EN 10 PASOS PARA DISEÑO DE MODA

Una guía GRATIS paso a paso para crear tus propios proyectos!

 



 

 

 

Hola! Soy Daiana, autora de Thread Stories: un Blog para los/las inspirados/as por la Moda y lo Textil. Un espacio para rendir culto a la costura y a las artesanías donde vas a a encontrar una serie de consejos, tutoriales paso a paso, reflexiones, tendencias, técnicas, herramientas y recursos para crear por vos mismo/a de la manera más consciente, creativa e inspiradora!

Leave a Reply

Be the First to Comment!

avatar
  Subscribe  
Notify of